sábado, 16 de agosto de 2008

Romería de la Virgen de la Asunción


Como cada año, desde hace 53, Aguascalientes, o mejor dicho, los católicos de esta diócesis, están de fiesta para celebrar a la Virgen de la Asunción.

Del 1 al 15 de agosto se realizan peregrinaciones de fieles de las más de cien parroquias que pertenecen a la diócesis, llegan hasta Catedral, dos diarias, para asistir a misa y refrendar su fe.

El día 15 por la noche se lleva a cabo la Romería de la Asunción, que es un desfile por las principales calles de la ciudad en donde participan carros alegóricos (este años fueron 26), comparsas (grupos musicales, religiosos, matlachines, etc.) para celebrar a la Virgen que es, para los creyentes católicos, la patrona de Aguascalientes.

Esta Romería es la máxima fiesta religiosa del estado y comunidades que pertenecen a Jalisco y Zacatecas pero que forman parte de la diócesis, en cuestiones religiosas es diferente a la territorial.

En fin que el día 15 las principales avenidas y calles de Aguascalientes estuvieron de fiesta, miles de católicos esperaron por horas (más de cinco) el paso de la Romería.

Llovió, como casi todos los años, pero la gente no se movió del lugar para ver pasar el desfile.

En esta ocasión el tema fue San Pablo y la mayoría de los carros estuvieron dedicados a él. Cabe destacar que los carros alegóricos son realizados por decenas de personas que trabajan afanosamente por semanas y a veces hasta meses para llevarlos a cabo.

La recompensa son los aplausos de la gente al paso por las calles.

Este año la Romería terminó de madrugada, pero eso no importó, la gente se quedó hasta el final para disfrutar de esta fiesta, que es una tradición muy arraigada entre los aguascalentenses que profesan la fe católica, y es que además de la música, es una auténtica fiesta llena de color por los globos y los atuendos que portan las comparsas, además el confetti y los papeles de colores que "tiran" al paso del carro "triunfal", que es donde va la Virgen.

Aquí dejo unas fotos para ilustrar mejor esta fiesta que cada año llena de alegría a los aguascalentenses.

No hay comentarios: